Segundo llamado Monográfico ”Actividades de producción y redes inter-organizacionales”

Monográfico

Actividades de producción y redes inter-organizacionales”

REVISTA HISPANA PARA EL ANÁLISIS DE REDES SOCIALES

Volumen especial, año previsto 2011

REDES, Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, es una de las cuatro revistas internacionales especializadas en análisis de redes sociales.

<http://revista-redes.rediris.es>.

REDES es una revista electrónica con revisión de iguales. Sus contenidos combinan la selección de investigaciones empíricas originales, la divulgación de traducciones no existentes en español de trabajos clásicos o de impacto significativo en el área de análisis de redes y la publicación de primeras investigaciones de jóvenes científicos.

Sus lenguas oficiales son el español y el portugués, publica también los originales recibidos en inglés y francés cuando los autores lo desean.

Desde su creación en 2002, ha publicado más de 150 artículos en 17 volúmenes, tiene 1400 suscriptores y recibe más de 800 visitas diarias.

1. Contenido del monográfico

Este número especial tiene la ambición de contribuir a una reflexión general sobre el funcionamiento de las actividades de producción a nivel inter-organizacional. Durante las dos últimas décadas, la distribución de estas actividades así como la circulación de los individuos entre las organizaciones ha aumentado considerablemente. La comprensión de las características estructurales, culturales, identitarias, así como de las estrategias de los grupos y de las comunidades heterogéneas -que se asocian en el desarrollo de diversos sectores- es necesaria en un contexto globalizado donde las responsabilidades, los vínculos de propiedad y las desigualdades se extienden más allá de las capacidades de aprehensión individuales.

Las redes inter-organizacionales son el objeto de un número creciente de estudios. En un contexto de especialización cada vez más grande, los intercambios inter-organizacionales permiten la articulación de los recursos necesarios para el desarrollo en numerosos sectores. A lo largo de su historia, la sociología económica se ha enfrentado al carácter inter-organizacional de los procesos que estudia. Después de los trabajos fundadores de Harrison White (1981) y sus discípulos, las actividades de producción no pueden entenderse sin considerar las estructuras sociales que les sirven de apoyo. Estas estructuras son importantes en la comprensión del funcionamiento de los mercados e industrias, ya que dan cuenta del sistema de oportunidades y limitaciones en el cual evolucionan los actores. El desarrollo de estos trabajos en torno a las nociones de capital social (Coleman, 1990), de imbricación (embeddedness) (Polanyi, 1944; Granovetter, 1985) o del enfoque neo-estructural (Lazega, 2001), ha puesto en evidencia que las interdependencias que conectan las organizaciones no son todas de origen económico. Las experiencias, las identidades, los valores o los status sociales constituyen también recursos que circulan entre los actores, y que se articulan a los recursos económicos. Las transacciones económicas contienen una dimensión socio-estructural.

El análisis de redes sociales es un método particularmente pertinente para el estudio de los fenómenos inter-organizacionales. Desde el punto de vista del tipo de relaciones observadas, es posible identificar dos grandes subgrupos de trabajos. En el primero, los investigadores analizan las relaciones contractuales/formales que vinculan a las organizaciones. Estos estudios han permitido, por ejemplo, definir las condiciones en las que las organizaciones son capaces de conquistar una posición central en una industria, influir sobre los poderes que controlan sus actividades o adaptarse a los cambios normativos o tecnológicos.  En el segundo grupo, se encuentran los trabajos que examinan las relaciones personales/informales que mantienen los miembros de organizaciones diferentes. Estos trabajos han mostrado, por ejemplo, el efecto de la multiplicidad de las relaciones en la toma de decisiones, los mecanismos de coordinación que caracterizan el proceso de aprendizaje, o las estrategias multinivel asociadas al desempeño de los actores.

Para este número especial consagrado a las redes inter-organizacionales, estos dos enfoques son bienvenidos. Esperamos que las contribuciones exploren, a este nivel de análisis, el funcionamiento de un sector de actividad, sea este cultural, científico, industrial, financiero, político, etc. Los tipos de relaciones inter-organizacionales observadas solo están limitadas por la creatividad de los investigadores. Puede tratarse, por ejemplo, de trabajos que exploren la movilidad profesional de los técnicos, científicos o dirigentes de empresa; de trabajos que se interesen por los contratos de I & D, de servicio o entre las empresas y sus proveedores; de estudios sobre las redes de conocimiento o amistad entre empresarios, investigadores o profesionales; o también de investigaciones sobre las redes “pilotadas”, en la salud, el ejército, o los clusters industriales. Los artículos teóricos o metodológicos se considerarán en la medida en que ofrezcan nuevas herramientas o pistas de reflexión relativas al estudio de las redes inter-organizacionales.

2. Entrega de manuscritos

El siguiente es un calendario para la publicación del monográfico:

  • Textos definitivos 17 de diciembre 2010
  • Publicación: a lo largo del año 2011

POR FAVOR, UTILIZA EL SIGUIENTE FORMATO PARA EL DOCUMENTO (ESCRIBE AQUÍ DIRECTAMENTE TU ARTÍCULO):

http://revista-redes.rediris.es/Plantilla.dot

Contacto:

alvaro.pina-stranger@dauphine.fr

ENVÍA TU TEXTO VIA:

http://antropologia.uab.es/ojs-2.2/index.php/redes/user

3. Coordinación del monográfico

Álvaro PINA-STRANGER Université Paris-Dauphine

Antoine VERNET Université de Nanterre / Université Paris I

Emmanuel LAZEGA Université Paris-Dauphine

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: