Viviana Zelizer “Sobre la Negociación de la Intimidad”

El miércoles 24 de noviembre a las 12 horas, y en el contexto de la Catedra Norbert Lechner de la Universidad Diego Portales, Viviana Zelizer presentará la ponencia titulada Sobre la Negociación de la Intimidad”.

Viviana Zelizer es una de las exponentes más influyentes en la sociología económica de las últimas tres décadas (¡en efecto el premio al mejor libro de sociología económica otorgado por la American Sociological Association lleva su nombre!). Su investigación ha analizado elementos esencialmente económicos, tales como la industria de seguros y el dinero, pero enfocados desde una mirada muy propia. Como Zelizer explica en su última monografía, traducida al español como la “Negociación de la Intimidad”, su principal interés ha sido estudiar los múltiples espacios simbólicos en los que funcionan los pagos u otras actividades económicas. Esta estrategia le ha permitido observar la forma como diferenciamos el dinero en nuestra vida práctica (por ejemplo: cuando debemos distinguir si un pago corresponde a una mesada, el pago por un servicio, o un premio) y al mismo tiempo, estudiar como estos pagos se asocian a redes de demarcación simbólica que establecen reglas prácticas y morales y las controversias en torno a las diferentes interpretaciones de éstas (por ejemplo, cuando se debe valorar una herencia o las compensaciones tras un accidente ecológico). El trabajo de Zelizer es muy relevante pues ha permitido reformular supuestos tradicionales tanto en la economía como en la nueva sociología económica. Esto pues, por una parte, sus actores no siguen un sólo principio de racionalidad (como la búsqueda de ganancia), sino que deben continuamente distinguir el tipo de pago y las condiciones de evaluación correspondientes a cada situación (o lo que Zelizer ha denominado un “trabajo relacional”), y, por otra, porque ha permitido girar de una excesiva atención a las “estructuras sociales” (ya sean redes, instituciones o campos) que rodean la actividad económica, al análisis del carácter culturalmente creativo de la economía misma.

Viviana Zelizer nació en Argentina, recibió su PhD en la Universidad de Columbia, y es Lloyd Cotsen ‘50 Professor of Sociology, en la Universidad de Princeton. Además de múltiples artículos, ha publicado los siguientes libros: Morals and Markets: The Development of Life Insurance in the United States, New York: Columbia University Press, 1979; Pricing the Priceless Child: The Changing Social Value of Children, Revised paperback edition, Princeton University Press, 1994; The Social Meaning of Money, 1995, Princeton University Press; The Purchase of Intimacy, Princeton, N.J.: Princeton University Press, 2005; Economic Lives: How Culture Shapes the Economy. Princeton: Princeton University Press, 2010.

 

 

 

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: