Repensar la proximidad geográfica en el cluster chileno del salmón

La noción de cluster instalada en las representaciones de los actores de la industria chilena del salmón ha generado la idea que la proximidad geográfica es sinónimo de círculo virtuoso y de innovación. Dicha idea ha tomado especial fuerza en los lineamientos que dan forma a las políticas públicas de fomento a la actividad de la salmonicultura. No obstante, el alcance de la proximidad geográfica ha sido sobrevalorado y simplificado. Esto por dos fenómenos.

Primero, la proximidad geográfica de las empresas es uno de los elementos responsables de la crisis que atraviesa la industria del salmón en Chile. Específicamente, la crisis tiene como origen la tensión que surge entre la oportunidad de mercado – y de un mercado escasamente regulado y en expansión – y la restricción espacial a la que está sometida la actividad de la salmonicultura chilena. Al respecto, el salmón de cultivo sólo puede practicarse en zonas geográficas que cuenten con condiciones ambientales y oceanográficas particulares. En Chile, dichas zonas se limitan a no más de 400 kilómetros de litoral, espacio muy inferior comparado al de Noruega, primer exportador mundial de salmón y principal competidor de Chile en este mercado. La ilustración paradigmática de este problema es la devastadora escalada del virus ISA en los centros de cultivo de la región de Los Lagos entre 2007 y 2009. Si bien hasta ahora no se ha determinado con certeza el origen del virus, para la mayoría de los expertos no cabe duda que los altos niveles de concentración geográfica de centros de cultivos en la región de los Lagos han facilitado la rápida transmisión de dicha enfermedad. Junto a esto, el hacinamiento en el que viven los peces ha favorecido su debilitamiento inmunológico lo que los ha hecho más propensos a enfermedades virales como la del ISA.

El modelo de desarrollo adoptado por la actividad salmonera en Chile en los últimos años no ha considerado este problema. Prueba de ello es que la búsqueda de soluciones a los problemas sanitarios del salmón de cultivo se ha hecho más desde una aplicación de las ciencias biológicas y veterinarias que desde una gestión del manejo productivo orientada a la minimización de los riegos de contagio de enfermedades en los peces. Esta orientación en la resolución de los problemas sanitarios se explica por la posibilidad que ofrece la biotecnología (selección genética de los pescados, mejora nutricional de los alimentos, inducción de maduración) para reducir la mortalidad causada por la proximidad geográfica obligada de las empresas y de sus centros de cultivo así como por la alta densidad de pescados en las jaulas de cultivo. En efecto, entre 1990 y 2009, se ejecutaron 152 proyectos con financiamiento público (FONDECYT, FONDEF, FIA, FDI, FIP, CORFO) relacionados con temáticas de biotecnología habiendo el Estado invertido cerca de US$ 65 millones. Las mayores inversiones se han hecho desde 2004 con la creación de los proyectos CORFO INNOVA y la puesta en marcha del Programa Territorial Integrado del salmón (PTI). Más aún, en 2009 Los Lagos fue la región que más recibió recursos públicos para I+D per cápita en Chile, siendo la mayor parte de estos recursos destinados al salmón para el desarrollo de proyectos y consorcios biotecnológicos. El crecimiento gradual de la demanda por salmón en Estados Unidos y en Japón así como también el buen desempeño de la industria en el mercado agroalimentario mundial explican en gran parte por qué una desaceleración de la producción nunca constituyó una opción viable. La estrategia basada en el crecimiento acelerado de la actividad ha sido una constante en la historia de la salmonicultura chilena.

Un segundo fenómeno, que ilustra la simplificación de la proximidad geográfica en la noción cluster del salmón, es el de los vínculos que dan forma a la red inter-organizacional de actores que participa en la creación de conocimientos en alta tecnología los cuales no están únicamente localizados en la región de Los Lagos. Esta red puede denominarse Red de Biotecnología y de Salud Animal (red BSA). De los 152 proyectos mencionados, 79 son proyectos de colaboración inter-organizacional donde intervienen empresas productoras, empresas proveedoras, laboratorios y universidades. En estos proyectos, casi un 40% de los vínculos inter-organizacionales corresponden a relaciones entre organizaciones de la región de Los Lagos y organizaciones de otras regiones. El modelo de creación de conocimientos de la industria se ha desplegado principalmente entre empresas localizadas en la región de Los Lagos y universidades localizadas en Santiago y Valparaíso, destacando la Universidad de Chile, localizada en Santiago, como la institución que conduce más proyectos y que establece más vínculos con empresas salmoneras.

Es así que las relaciones que se tejen en la red BSA no sólo están basadas en la proximidad geográfica permanente sino que también en una proximidad geográfica temporal caracterizada por la movilidad de los actores (Torre, 2009). No obstante, la proximidad geográfica es activada por una proximidad organizada (Rallet y Torre, 2004) la que permite organizar la colocalización y la movilidad de los actores.  La proximidad organizada, de naturaleza relacional, se compone de relaciones funcionales (interacciones) e identitarias (creencias y mapas cognitivos comunes) fundadas sobre una lógica de pertenencia a una idea de organización común y, asimismo, sobre una lógica de similitud, vale decir, de representaciones compartidas. En el modelo relacional de la red BSA, la proximidad geográfica – permanente y temporal – es activada por la necesidad de los actores a socializar las problemáticas (sanitarias, alimentarias, etc.) que afectan a las empresas con el objeto de conseguir recursos y apoyos de la industria, de definir procesos de coordinación inter-organizacional y de planificar acciones colectivas. Las problemáticas se discuten en base a intercambios frecuentes de información, muchas veces en congresos y coloquios, y también en instancias formales como el Comité de Salud del INTESAL (Instituto Tecnológico del Salmón de la asociación gremial Salmonchile) que reúne a empresas productoras y laboratorios.

Además, la importancia y la gravedad de una problemática son negociadas construyéndose interpretaciones comunes sobre el origen de ésta o sobre las posibles estrategias de intervención. En la negociación, por lo general, se utiliza el siguiente criterio: cuanto más afecta la problemática al conjunto de la industria, más recursos se disponen a nivel colectivo para atacarla. Sin embargo, dicho criterio, de carácter tácito, tiende a marginar los casos muy particulares. En efecto, si una empresa es afectada por un brote de una epidemia en particular, y si ésta percibe que dicha epidemia sólo está afectando únicamente sus centros de cultivo y no los de otros, la empresa no socializará el problema que la afecta. Más aún, en el caso de verse obligada a entregar información, la transparencia de ésta será pobre. Sólo los vínculos de confianza (proximidad social) permitirán que una empresa determinada transparente sus problemas. Y la confianza es un elemento construido en base a experiencias anteriores que hayan resultado positivas para las partes: a mayor confianza, mayor será la transparencia en la información que una empresa entregue al resto de la industria sobre algún problema sanitario que esté afectando su producción. Asimismo, los vínculos de proximidad cognitiva, de afinidad disciplinaria y de confluencia de visiones activan la confianza entre los actores de la red BSA. Por ejemplo, el hecho que dos veterinarios compartan una metodología de trabajo o una opinión sobre cómo se deben intervenir los problemas sanitarios de la industria será motivo de proximidad cognitiva. El proceso de socialización de problemáticas también es determinante para los laboratorios, quienes acceden a información valiosa para anticiparse a los problemas de sus clientes. Los laboratorios son fuente de proximidad social. Por lo general, sus veterinarios ya han tenido una experiencia en alguna empresa productora. El capital social de éstos los ayuda a participar activamente de la discusión que se ejerce a nivel de industria de los problemas, sirviendo ésto como estrategia de acceso a recursos de información. Incluso, muchas veces los laboratorios sirven de fuente de información para las empresas que buscan actualizarse sobre prácticas y métodos que estén implementados a nivel industrial.

En resumen, la socialización de problemáticas es un proceso determinante en la definición de prioridades de investigación. Es la substancia de los proyectos individuales e inter-organizacionales que movilizan recursos públicos y privados. Es el principio del proceso de aprendizaje inter-organizacional encastrado en las relaciones e interacciones inter-individuales. En realidad, es un proceso crítico que permite construir lógicas de pertenencia y de similitud: es el origen activador de la red BSA y de las representaciones compartidas entre los actores que dan vida y dinamizan dicha red. Como conclusión, la noción de una proximidad geográfica “pura” no sería suficiente para explicar los fenómenos de “desbordamiento” de conocimientos o knowledge spillovers en este cluster (Torre, 2008), tal como lo explicaría la noción de learning region (Florida, 1995Maskel & Malmberg, 1999; OCDE, 2001). Una concepción de la innovación y del aprendizaje inter-organizacional que toma únicamente en cuenta la proximidad geográfica y no los procesos sociales que la activan deja en un estado de “caja negra” el rol de la espacialidad y de lo “local” en éstos. El caso del salmón chileno muestra que los ambientes innovadores no se construyen únicamente por el hecho de “estar cerca de”. La proximidad geográfica es un ingrediente esencial en el aprendizaje inter-organizacional pero ésta debe organizarse de tal manera que permita a los actores superar la barrera de la distancia que impone la estructuración material espacio, sobre todo en el caso los vínculos de proximidad geográfica permanente. Por otro lado, una compresión de la proximidad geográfica que no integre también las externalidades negativas que ésta genera, contribuye a idealizar un concepto que, por su naturaleza estructuradora, necesita de una compresión más amplia.

Guy Boisier

Nota: Los datos empíricos presentados en este artículo forman parte de una tesis doctoral titulada: Apprentissage inter-organisationnel et proximité: le cas du cluster chilien du saumon. Esta tesis será defendida públicamente en marzo de 2011 en Francia en la Université Paris 1 Panthéon Sorbonne.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comments

  • joseossandon  On December 20, 2010 at 7:42 pm

    Encuentro que es una gran historia la que cuentas Guy! Se ve muy interesante la conexión entre la red local de salmones apiñados y la red social más amplia de científicos, laboratorios, etc. (que parece funcionar mucho más como una red de contactos más tradicional, ¿no?). Dos preguntas, ¿un poco al estilo ANT, que papel cumplen las herramientas técnicas en esto? (median por ejemplo ambas relaciones o del tipo de interacción via pantallas entre los empresarios y los científicos), y dos ¿como se inserta todo esto con las redes comerciales y financieras del negocio? (de hecho quizás una de las aristas más discutidas en la prensa post-crisis de los salmones es que los bancos dejaron de prestar a la industria). slds!

  • gboisier  On December 22, 2010 at 8:17 am

    Gracias Jose. Claro, es una red de contactos donde todos se conocen. Casi todos están desde el principio de la actividad que se remonta entre finales de los 80 y comienzos de los 90. Hay mucho intercambio de consejos, amistades, lealtades, etc. Sobre el ANT, no estudié en particular las herramientas técnicas porque las relaciones de intercambio se llevan presencialmente. Tengo la impresión que la co-presencia es muy valorada. De hecho, tanto la gente de Santiago como la de Pto. Montt está siempre yendo y viniendo entre ambas ciudades. Hay mucha movilidad. No vi ni escuché hablar sobre reuniones vía pantallas u otro medio de comunicación. Sí hay mucho teléfono, todo el rato. Creo que es hasta más utilizado que el mail. Es más directo y sirve para apagar incendios más rápido u obtener un consejo o una información instantáneamente.

    Respecto de las redes financieras, para ponerlo fácil, los salmoneros pasaron de ser amigos con los bancos, donde los bancos se acercaban constantemente, a tener relaciones marcadas por el conflicto, donde ahora es el salmonero el que tiene que ir a tocarle la puerta. En efecto, los bancos le están exigiendo a las empresas salmoneras estándares en manejo sanitario como condición para asignarle prestamos. Algo así jamás hubiese sucedido antes. El problema es que ahora, después del virus ISA, la actividad del salmón es percibida como una actividad en permanente riesgo. Peor aún, de pasar a ser vista como una industria modelo ahora se le considera una industria ineficaz ya que no supieron controlar el problema sanitario en su momento.

  • alvaropinastranger  On December 22, 2010 at 8:51 am

    aah, si solamente los salmones chilenos fueran tan inteligentes como las ostras francesas no estaríamos donde estamos!😉

  • joseossandon  On December 22, 2010 at 10:33 am

    o lo salmones resultaron menos fáciles de domesticar….

  • gboisier  On December 22, 2010 at 10:59 am

    🙂 Buena Alvaro. Claro, bueno, es el costo de la innovación: el salmón chileno fue importado e introducido durante la primera mitad del siglo XX en los lagos, ríos y litorales del sur, no es una especie nativa de la fauna marina chilena. Parte del discurso de la industria es que esta introducción debe ser considerada una innovación. Ahora bien, si consideramos que los peces son una de las especies vivas más antiguas y por tanto más evolucionadas, era esperable – a ojos de los especialistas – que un pescado “nuevo” en un ambiente también nuevo, tuviera problemas de adaptación o de domesticación. De hecho, una de las tesis que anda dando vuelta por ahí sobre el origen del virus ISA estipula que los salmones se contagiaron de los peces nativos.

Trackbacks

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: