Lo social en los servicios financieros

Uno de los principales esfuerzos en el campo de la sociología de las finanzas tiene que ver con señalar la condición social de la actividad financiera. En parte, esto ocurre porque en el ámbito conceptual las finanzas se han especializado bastante en el uso de formulas y herramientas matemáticas complejas. Por otro lado, este tipo de conocimiento parece ser crucial en la legitimación social de las profesiones asociadas a los servicios financieros, fundamentalmente en el área de inversión, y su consiguiente exclusión de aquellos que no conocerían o dominarían estos elementos. Por ello, los sociólogos interesados en la materia han debido buscar argumentos para señalar la presencia de lo social en el mundo de las inversiones, el que no sería tan abstracto e impersonal como se muestra de alguna manera en ciertos imaginarios. Sin embargo, todo parece ser mucho más sencillo cuando se enfrenta y conversa directamente con los involucrados, vale decir la gente que trabaja en el área de inversiones.

Basado en una serie de entrevistas que hice en Londres, Edimburgo y Santiago de Chile, tengo la impresión de que los propios involucrados en la industria de servicios financieros, prácticamente a todo nivel, no eluden ni desconocen las diversas dimensiones sociales de su trabajo, e incluso, están bastante consientes de que en muchos casos su trabajo es eminentemente social.

Por supuesto, al adentrarse en el mundo de la banca de inversión y sus empresas relacionadas es bastante evidente que existe bastante diversidad en ellas y sobre todo en materia de funciones. De esta manera en un banco existen departamentos altamente técnicos y especializados que si hacen de las matemáticas su principal tarea. Lo mismo en el caso de quienes prestan el soporte tecnológico para el resto de las actividades de la empresa. Algo similar ocurre con los organismos internos de control. Sin embargo, el grupo que efectivamente toma las decisiones de inversión es uno de lo que más depende de sus propias relaciones sociales y de su adaptación eficiente a determinados entornos sociales, aunque evidentemente contando con el respaldo de la información técnica generada por otros departamentos o funcionarios. Por ejemplo, los traders basan gran parte de su trabajo en hablar periódicamente con sus pares en otras compañías, tanto para tener un feeling de lo que está pasando en el mercado como también para efectivamente ejecutar sus funciones al buscar compradores o vendedores para los productos. Estas relaciones se cuidan con intercambios periódicos (llamadas, correos) que incluso superan el ámbito comercial, existiendo circulación de alternativas laborales, comerciales, etc. El mercado financiero no parece del todo anónimo, por el contrario está bastante basado en vínculos de confianza mutua, relaciones de reciprocidad y reputación. Y los propios traders no tienen mayores problemas con ello, diciendo cosas tales como “si les caes mal, nadie te va a contestar el teléfono y no vas a poder hacer negocios”, o cosas por el estilo. Lo mismo pasa con brokers y market makers, que utilizan sus propios contactos y habilidades sociales para mover el mercado y darle liquidez, obteniendo por ello un margen o un fee.

El mercado financiero es distinto a otros mercados dado que las empresas normalmente transitan entre los roles asociados a “sell side” y “buy side”, muchas veces para un mismo producto (por ejemplo un mismo bono). Aparentemente, en muchos casos los grupos asociados a compra tienden a estar más orientados técnicamente, aunque el tema social sigue siendo fundamental, sobre todo en el ámbito de las relaciones de confianza y reciprocidad que puedan tener con los vendedores que los llaman para ofrecerles negocios. Por el otro lado, el lado de venta es notablemente comercial, y muchos de los que se ubican en esas funciones señalan que las habilidades comerciales e interpersonales son más relevantes que los conocimientos técnicos, que por cierto poseen y son capaces de aplicar.

Por otro lado, el trabajo en varias compañías financieras se basa en una función o forma de conocimiento social, por ejemplo, prestando asesoría a empresas en países extranjeros. El servicio que prestan muchas empresas es simplemente el uso de su experiencia y conocimiento en el ámbito institucional, social y cultural de una determinada región, que para el inversionista es desconocido.

Estos ejemplos son simplemente algunos de los que se pueden encontrar, y por cierto todavía muy basados en el “embeddedness approach”, dado que se enfatiza la inserción del trabajo financiero en redes y vínculos personales, así como también en pautas culturales o normativas sin entrar aun en otras formas de socialidad. Sin embargo, lo que me parece relevante enfatizar es que son los propios involucrados quienes destacan estas situaciones, incluso afirmando que para el caso de muchas funciones y en el caso de algunos tipos de empresas el tema técnico tiene un espacio más acotado que el capital social o cultural del que disponga el profesional. De esta manera, parece haber una cierta brecha entre el imaginario con el que la sociología tiende a discutir y el que tienen los propios integrantes del mundo financiero en lo que respecta al rol de lo social en su propio trabajo.

Javier Hernández

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Comments

  • joseossandon  On May 23, 2012 at 6:00 pm

    Un comentario y una pregunta.
    Lo que describes se relaciona con otra cosa que he estado pensando estos últimos días. Que quizás más que los sociólogos, que finalmente llevan años intentando estudiar este tipo de vínculos en las finánzas (ie, Uzzi y cia), es la descripción asumida por los economistas y la opinión pública de como se supone funcionan las empresas (mercados impersonales, etc.). Esta imagen no es sólo errada, sino que además ha terminado por imponerse performativamente en las áreas sociales en las que se han desarrollado procesos de privatización. ie: la competencia en áreas como la educación escolar es más impersonal que la competencia entre supermercados…Lo que no implica que los colegios sean más eficientes en producir lo que sea que producen.
    La pregunta, ¿has encontrado algún tipo de “estratificación social” … en términos de origen social o educativo entre los que trabajan en gerencias de finanzas o traders y los de las áreas más ‘técnicas’ que mencionas? slds!

  • Juan Felipe Espinosa  On May 24, 2012 at 5:08 am

    Hola Javier, fantastico fieldwork!. Creo que el siguiente podria servir de algo en tu investigacion:
    http://mtq.sagepub.com/content/10/3/299.abstract

    Sds!

  • Javier Hernandez  On May 24, 2012 at 10:06 am

    Jose: Estoy de acuerdo. Esa es una vision levantada fundamentalmente por economistas o academico de las finanzas, pero de alguna manera los sociologos la hemos reconocido como la vision propia del mundo fnanciero, siendo que los “practitioners” tienen una vision mas realista sobre el rol de lo social.

    Evidentemente hay estratificacion, tanto desde el punto de vista de la centralidad de las funciones como desde el pago que reciben. En Chile tiende a estar mas marcado el hecho que mientras mas hay que relacionarse con ejecutivos e ir a reuniones, los funcionarios elegidos tienden a ser de un estrato mas alto. En el caso britanico tambien hay bastante de eso, pero sobre todo en el area de finanzas corporativas, no tanto en roles mas tecnicos. Ademas alla en UK (o aca en realidad) lo que podriamos llamar “la clase ejecutiva” es bastante heterogenea.

    Juan Felipe: Muchas gracias, lo leere apenas vuelva a Escocia..

  • Juan Felipe Espinosa  On May 25, 2012 at 9:26 am

    Estoy ahora escuchando una charla de un nuevo professor aca en el School of Management de la University of Leicester (Yuval Millo) y el se encuentra comentando sobre el tema del origen comun (MBA en reconocidas escuelas de negocio) de los Funds Managers. Voy a tratar de conseguir el paper…

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