CfP – Desastres, debacles, calamidades: controversias radicales y política democrática

Instituto de Sociología UC

Llamado a ponencias

DESASTRES, DEBACLES, CALAMIDADES: CONTROVERSIAS RADICALES Y POLÍTICA DEMOCRÁTICA 

Jueves 8 de noviembre 2012, 9:30 – 17:00

Instituto de Sociología UC

Av. Vicuña Mackenna 4860, Campus San Joaquín

Invitados internacionales

Javier Lezaun (University of Oxford)

Israel Rodríguez-Giralt (Universitat Oberta de Catalunya y Goldsmiths – University of London)

Organizadores

Manuel Tironi y Beltrán Undurraga, Instituto de Sociología UC

Buena parte del pensamiento político contemporáneo parte del supuesto que la política “genuina” sería algo que acontece en otras partes, y no sólo en la mera representación y agregación de intereses llevada a cabo por el Estado y los partidos políticos. Uno de estos “otros lugares” de la política democrática sería la tecno-ciencia, tal como lo han relevado durante décadas los Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (STS por sus siglas en inglés).

El lugar privilegiado de la creciente politización de los STS han sido las controversias socio-técnicas (cfr. Bijker y Pinch 1984). La investigación sobre éstas ha mostrado que en el corazón de estos desacuerdos yace una pregunta política: cómo se recompone el mundo en común de cara a controversias que desafían las categorías políticas tradicionales (experto, stakeholder, representante; Callon et al. 2009), amalgaman públicos emergentes (Marres 2007) e invitan nuevas entidades no-humanas a la problematización del espacio público (Stengers 2005).

Sin embargo, no sería exagerado afirmar que el sentido político de las controversias socio-técnicas apenas ha sido esbozado, y que los esfuerzos por sacarles rendimientos político-conceptuales han sido más bien tímidos y discretos. Muestra de ello es el nulo impacto que han tenido los estudios STS dentro del campo de la teoría política. Más allá de la incomunicación disciplinar entre los STS y la teoría política, una limitación más profunda podría estar relacionada con el carácter mismo de las controversias a las que se han abocado los STS. En efecto, el análisis de controversias socio-técnicas se ha basado usualmente en conflictos “ordenados”: choques generalmente epistémicos –desplegados principalmente en entornos científicos- donde las pugnas se resuelven discursivamente y, por tanto, en arenas de debate “civilizadas”. El tenor de las controversias en las historias STS clásicas remite a diferencias entre posiciones, pero no necesariamente a fracturas materiales u ontológicas. Las controversias sobre vehículos eléctricos (Callon 1988), bombas de aire (Shapin y Schaffer 1985) o plantas nucleares (Barthe 2009) pueden ser vistas, a fin de cuentas, como pugnas entre científicos, o entre ciudadanos políticamente activos, o entre instituciones, o entre todos los anteriores, pero siempre entre partes “hablantes” (Rancière 1995) que pueden no compartir su posición dentro de la controversia, pero que comparten todo lo demás: la definición de los límites del espacio público, la seguridad en la eficacia de la deliberación, la confianza en la naturaleza de la democracia.

Cabe entonces preguntarse por lo que ocurre cuando nada de eso se comparte, como es el caso de controversias que surgen bajo el signo del quiebre material: calamidades, desastres, hecatombes, catástrofes, situaciones en las que los contornos del mundo en común se derrumban –y literalmente. Terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y sequías, pero también guerras, epidemias, contaminaciones, derrames tóxicos y plagas: situaciones en las que el orden social no sólo se derrumba, sino que deja en evidencia su contingencia y precariedad. Entonces, ¿es posible hablar de controversias radicales que no admiten ser tratadas o procesadas “ordenadamente”? ¿Es posible encontrar controversias socio-técnicas cuya intensidad permita articular perspectivas democráticas no convencionales? ¿Cómo podríamos identificarlas y estudiarlas?

Este seminario busca profundizar en el sentido político y democrático de controversias cuya radicalidad desestabiliza tanto el mundo común como las teorías de que disponemos para dar cuenta de él, para así expandir la imaginación sociológica sobre la dimensión política de las controversias. Así, se buscan contribuciones teóricas, metodológicas o empíricas que arrojen luz sobre – pero no limitadas a – las siguientes preguntas:

  • ¿Qué significa “política” y “democracia” en situaciones de controversias radicales?
  • ¿Cómo identificar y cómo estudiar controversias radicales?
  • ¿Qué nociones de política y democracia pueden desprenderse de los STS?
  • ¿Cómo pensar y expandir la vinculación entre teoría política y de la democracia con los STS?
  • ¿Qué significa y cómo pensar la idea de “ciudadanía” y de “participación ciudadana” en situaciones de desastre, colapso o crisis?
  • ¿Pueden ciertas ideas acerca de la democracia radical iluminar o transformar los estudios de controversias de los STS?
  • ¿Qué tipo de disrupciones políticas producen las controversias radicales en términos de las dicotomías convencionales experto/lego, representante/representado, pre-/post-desastre, política/técnica?
  • ¿Cuál es el rol de no-humanos (materiales, tecnologías, animales) en la configuración política en controversias?
  • ¿Qué tipo de experimentos y demostraciones políticas se performan en situaciones de controversia radical?

Se recibirán abstracts (300 palabras) hasta el 5 de octubre y se informará a los seleccionados el 10 de octubre. Los abstracts deben ser enviados a Manuel Tironi (metironi@uc.cl) y Beltrán Undurraga (bfundurr@uc.cl).

La realización de este seminario es posible gracias al apoyo de FONDECYT, Proyecto N°11100108  y a la  Vicerrectoría de Investigación UC.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: