Cfp: ALAS SCL- Ciencia, tecnología e innovación

Invitación a enviar resúmenes de ponencias para el Grupo de Trabajo 1, sobre Ciencia y Tecnología, del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) que se realizará el próximo año en Chile, entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre. El envío de los resúmenes (máximo 600 palabras) deben hacerlo a 01.grupotrabajo@gmail.com . Abajo las reglas para el envío de ponencias y para la evaluación de los resúmenes y la descripción del GT con sus líneas temáticas. El plazo para presentar los resúmenes es el 28 de febrero, el anuncio de las ponencias aceptadas se hará antes del 29 de marzo y el envío de la ponencia completa debe realizarse antes del 31 de agosto.

GT 01: Ciencia, tecnología e innovación

Coordinadores/as GT: Claudio Ramos, Ronald Cancino, Maíra Baumgartem, Silvia Lago Martínez

Contacto: 01.grupotrabajo@gmail.com

Campo que abarca el tema del GTEn el nuevo contexto de globalización, expansión de una sociedad del conocimiento y predominio de una lógica neoliberal, es relevante reflexionar con mayor profundidad sobre la cuestión del conocimiento experto –científico y tecnológico– a nivel mundial y local. Es necesario problematizar e investigar las transformaciones experimentadas en procesos de producción, circulación y uso así como sobre su incorporación en la sociedad, en el moldeamiento de nuevas realidades, institucionales, culturales o subjetivas. Esto involucra atender a variedad de efectos, sea positivos, como su contribución a la innovación, sea negativos, como su contribución a la reproducción de desigualdades globales o locales, atendiendo las intrincadas relaciones que en la relación ciencia, tecnología y sociedad se experimentan en la actualidad y avizoran para el futuro.Este Grupo pretende poner en contacto y diálogo a investigadores que estudian los entrelazamientos de la ciencia (natural y social) y la tecnología con la sociedad, en los planos de países particulares y de la sociedad mundial.
Líneas temáticas del GT1- Producción del conocimiento científico en América LatinaLas instituciones productoras de ciencia y tecnología (universidades, institutos de investigación, centros independientes, think tanks) y las condiciones de producción del conocimiento: redes de investigación y de conocimiento, infraestructura de investigación. Nuevos espacios de producción. Las conexiones entre universidad – Estado – industria. Prácticas científicas y diversidad de culturas epistémicas. Estado actual y avances en la reflexión Latinoamérica de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Nuevas metodologías de análisis bibliométrico y cienciométrico como herramienta para develar las relaciones ciencia, tecnología y sociedad.

 

2- Estado, ciencia y tecnología.

La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación. El diseño, operaciones y transformaciones de sistemas sociotécnicos con repercusiones públicas (sistemas de transporte, salud, urbanismo, defensa, etc.). Organismos nacionales de apoyo al desarrollo científico y tecnológico. Políticas y estrategias institucionales. Financiamiento y sistemas de evaluación. Ciencia como fundamento de decisiones del aparato público. Sistemas Nacionales y Regionales de Innovación y sus límites. Evaluación y análisis de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Conocimientos científicos y gubernamentalidad. El rol  de los expertos en la gestión gubernamental. Ciencias sociales y diseño de políticas públicas. Estadísticas públicas y performatividad.

3- Difusión de conocimientos científicos.

Redes globales y locales. Circulación de conceptos, modelos y teorías. La difusión de objetos tecnológicos. Difusión pública de conocimientos científicos: su presencia y forma de traducción en los medios de comunicación masiva. Hibridación con otras formas de conocimiento. Los medios de circulación: artículos, libros, congresos, y sus peculiaridades. Debate sobre la propiedad intelectual y las licencias libres. Comercialización del conocimiento.

4- Repercusiones y apropiaciones de la ciencia y tecnología.

Las nuevas cuestiones que emergen de las actuales formas de producción de conocimiento y sus efectos sobre la naturaleza, la sociedad y los seres humanos. Interacción entre conocimiento experto y tradicional. Las posibilidades de innovación social, asociadas a la producción y distribución de conocimientos. Controversias científico-sociales, en que se confrontan expertos y legos (por ejemplo, respecto a decisiones que afectan el medio ambiente). Tendencias en el análisis del impacto social de la ciencia y la tecnología.

5- Tecnologías de información y comunicación (TICs).

Los fenómenos de las tecnologías de la información y comunicación y la sociedad. TICs y nuevas formas de gestión y trabajo. Transformaciones espaciales ligadas a las innovaciones tecnológicas. Procesos de deslocalización y de segmentación económica y social. Educación a distancia, entornos virtuales de aprendizaje, aprendizaje colaborativo. Inclusión digital y educación. Nuevas redes sociales y transformaciones de la sociabilidad. Las TICs como posibilitador y gatillador de nuevas formas de organización y movilización. Panopticon digital.

6- Ciencia, tecnología y cultura.

Ciencia, tecnología y cambio cultural, construcción de imaginarios sociales asociados a las tecnologías: tecno-culturas y ciberculturas. Nuevas formas de socialización facilitados por las nuevas tecnologías.  Nuevos objetos tecnológicos, su inserción en redes de prácticas y nuevos sentidos en la vida cotidiana.

 

7- Tecnologías de la vida

Las nuevas biotecnologías y la transformación de la naturaleza. Biotecnologías y transformación corporal. Cadenas farmacéuticas globales, medicalización y gestión del self. Mediadores y traductores locales de los productos de la neurociencia.

 

Sello latinoamericano, de ciencias sociales y actualidad.Muchas grandes transformaciones que están ocurriendo en Latinoamérica están cruzadas por conocimientos científicos y  dispositivos tecnológicos, creando densas tramas de saber poder. Es de suma relevancia el aporte que los sociólogos latinoamericanos puedan hacer a su escrutinio y análisis crítico buscando discernir los intereses y fuerzas en juego, las repercusiones y las posibilidades de apropiación de conocimientos y de control de las tecnologías para fines de interés colectivo. Cabe así llevar al debate temas como el de la biomedicalización, la vigilancia digital, las controversias medioambientales o los efectos performativos de las estadísticas oficiales y sus vínculos con la estructuración de nuevas modalidades de producción, circulación y uso del conocimiento y las tecnologías.Dada la relevancia de la ciencia y tecnología, y su rol en la transformación social de los países de América Latina, es crucial analizar los procesos de producción y circulación, y dentro de ello el rol que juega el Estado y sus instituciones. Esto involucra abordar los peligros de una descontrolada mercantilización del conocimiento y la supeditación del uso de los productos científicos y tecnológicos a la mera lógica de acumulación capitalista.

 

Instructivo para envío de resúmenes

Las presentaciones para el Congreso serán seleccionadas por un Comité Académico compuesto por las y los coordinadores de cada Grupo de Trabajo del Congreso ALAS CHILE 2013. Para participar como ponente, se requiere del envío de su resumen siguiendo los protocolos respectivos. Debes ingresar a “Inscripción” y completar el formulario, con todos los datos que se solicitan. Escoge el Grupo de Trabajo y sube el resumen de entre 500 a 600 palabras como máximo. El número máximo de ponencias es dos, en distintos Grupos de Trabajo. No se aceptarán más de una ponencia en un mismo grupo. Las y los estudiantes de pregrado deberán presentar junto a su resumen de ponencia una carta de respaldo de algún académico/a. Dicha carta debe ser enviada al correo secretaria.ejecutiva@facso.cl Se informará la recepción del resumen en un plazo de una semana por parte de los organizadores del Congreso. Las inscripciones y resúmenes que no cumplan con el protocolo no serán ingresadas.

 

El proceso seguido por el Congreso ALAS CHILE 2013 para envío de resúmenes de ponencias:

  1. Todos los resúmenes de ponencias son recibidos tanto por las y los coordinadores de los Grupos de trabajo (GTs) como por el Comité Organizador del Congreso.
  1. Las propuestas son revisadas por las y los coordinadores de GT para asegurarse que estén completas y correspondan a su Grupo.
  1. Si las y los coordinadores de un GT reciben propuestas que ellos estiman no son del área temática de su Grupo, deben enviarlas en consulta al Comité Organizador del Congreso, indicando a cuál GT deberían reenviarse dichas propuestas
  1. Las y los Coordinadores evaluarán las propuestas en base a los siguientes criterios: (El

puntaje máximo para una propuestas es de 20 puntos, considerando 4 puntos por criterio).

  1. Importancia para el campo de estudio.
  1. Claridad y precisión de la presentación del tema o argumento.
  1. Uso adecuado de conceptos y de teoría(s) .
  1. Cumplimiento de los requisitos del GT.
  1. Interés para las y los académicos en campos relacionados y habilidad para atraer a una audiencia en el Congreso.

Los puntos son asignados por cada criterio de acuerdo a las siguientes consideraciones:

  1. Inaceptable o inconvincente (1 punto)
  2. Mediocre o aceptable con reservas (2 puntos)
  3. Bueno (3 puntos)
  4. Excelente (4 puntos)
  1. Las y los coordinadores de los GTs calificarán cada uno de los resúmenes recibidos.
  1. Las y los Coordinadores enviarán al Comité Organizador del Congreso las clasificaciones de los resúmenes de ponencias por GT.
  1. Las notificaciones de aceptación/rechazo de las ponencias serán enviadas por las y los coordinadores a los participantes antes del viernes 29 de marzo, 2013.

a. *Los participantes aceptados a participar en el Congreso deberán enviar sus ponencias completas y pagar la inscripción como ponencistas antes del 31 de agosto, para que sus ponencias sean consideradas en la compilación del Congreso.

b. *Las decisiones son finales y no pueden ser apeladas.

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