Economistas en la TV

Una de las cosas que más me impactaron durante mi regreso de casi un año y medio a Argentina en 2012-2013 fue la presencia constante de economistas en la TV. Si no me falla la memoria (y con la ayuda de los miembros del blog más conocedor del tema), si bien hace décadas que los economistas van a la tele, solían ser menos, y por sobre todo solían ir a una variedad menor de programas. Puede ser apenas un sesgo de mi memoria, pero de cualquier modo me sorprendió mucho. Un poco por los cambios en la esfera pública y en la TV, y otro poco por la popularización de la divulgación económica, actualmente los economistas están invitados a programas de TV en los que se puede pasar en un minuto de discutir el problema de las reservas del Banco Central a la vida de Diego Maradona o a las peripecias de una vedette. En el artículito de La Nación cuyo vínculo copio más, algunos economistas reflexionan sobre cómo hablar el lenguaje que esos shows demandan. Para una ilustración del show del que habla el artículo, les dejo con algunos videos:

Artículo: http://www.lanacion.com.ar/1724912-economistas-en-el-prime-time-como-ganar-un-debate-en-intratables

 

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comments

  • JF Espinosa-Cristia (@jfec_sts)  On September 11, 2014 at 10:55 pm

    Que interesante…Podrá ser una traducción más de las avenidas culturales en las que se desarrollan las ideas de los Economistas. Misma cosa se observó -al menos durante un tiempo- en ciertos programas de la llamada ‘farándula’ y de entretención Chilena, donde algunos Economistas ‘simplificaban’ ideas explicando una gran variedad de fenómenos socio-económicos.

  • Fabian  On September 12, 2014 at 9:03 am

    Un constraste interesante: la estrategia televisiva de Podemos en Espana — http://www.youtube.com/user/LaTuerka

  • Nicholas D'Avella  On September 19, 2014 at 5:11 pm

    Muy buena provocación Dani. Te parece (a vos o a otros) que haya cambiado también los tipos de economistas que participan?

Trackbacks

  • By Economistas en la TV-2 | Estudios de la Economía on September 25, 2014 at 7:03 am

    […] comentario de Dani Fridman sobre los economistas en la TV de Argentina en este post me dejó pensando en la larga y no siempre elegante historia de los economistas en los medios. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: