Cfp_Simposio “Economía Política Comparada” Mendoza (12-15 de agosto de 2015)

En el marco del XII Congreso Nacional de Ciencia Política “La política en balance. Debates y desafíos regionales”, organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, a realizarse en la ciudad de Mendoza entre los días 12 y 15 de agosto de 2015, se convoca a la presentación de papers para el simposio economía política comparada, coordinado por Carlos Freytes (UTDT/Northwestern Univ.) y Tomás Bril Mascarenhas (Univ. California-Berkeley/UNSAM). 

Esta convocatoria parte de un diagnóstico: el retroceso relativo de la economía política dentro de las preocupaciones centrales de la ciencia política argentina. Esto resulta paradójico porque, mientras que el proceso político argentino de la última década estuvo marcado por la repolitización de las relaciones económicas y la centralidad de conflictos distributivos de todo tipo, de la mano de una mayor intervención del Estado en la economía, una expansión importante de las políticas sociales, y el retorno –al menos en la retórica pública– del problema del desarrollo como un tema central del debate político, en la ciencia política el gran avance del conocimiento preciso de las instituciones contrasta con cierto menor interés por explicar los resultados sustantivos de política pública que esas instituciones producen.

El diagnóstico no implica desconocer el trabajo que innumerables investigadores llevan adelante en estas áreas, pero sí lamentar la carencia de un espacio institucionalizado en el cual esas contribuciones puedan circular y ser puestas en discusión. Este Simposio se propone entonces empezar a reunir esos fragmentos, convocando a los que hoy aisladamente estudian en Argentina temas de economía política a fin de avanzar hacia la constitución de un campo de estudio que, primero, exista como tal y que pueda luego contribuir a la articulación de agendas de investigación novedosas y de respuestas empíricamente fundadas sobre esos procesos[1].

Existen actualmente dos vertientes principales de la economía política. La primera se caracteriza por “importar” teorías, modelos y métodos de la economía para estudiar fenómenos políticos. Los trabajos que este Simposio se propone reunir se inscriben en la otra tradición: aquella que se define por estudiar temas que son, en sus aspectos constitutivos, híbridos de economía y de política. Esta tradición, que para distinguirse se autodefine como economía política comparada, se reconoce firmemente anclada en las preocupaciones clásicas de las ciencias sociales; dedica especial atención al papel del Estado y los arreglos institucionales en la construcción de mercados; pone el foco analítico en las relaciones de poder entre los gobiernos y los actores económicos y sociales en los procesos de formación de políticas públicas; y concibe a las instituciones resultantes como producto de esos conflictos antes que como meros instrumentos de coordinación.

Debido a que los temas que se propone estudiar son el resultado de cadenas causales complejas que se despliegan en temporalidades más largas, la economía política comparada tiene una afinidad –aunque no exclusiva– con las metodologías cualitativas y con el institucionalismo histórico como enfoque teórico. La economía política comparada se dedica no solo a estudiar cómo las relaciones entre actores empresariales, sindicales y estatales dan forma a las políticas públicas sino también cómo estas políticas públicas, una vez establecidas, se convierten en un factor explicativo del comportamiento de los actores en un momento posterior en el tiempo. Presta así especial atención a la descripción densa de los procesos, las formas de causalidad compleja que caracterizan los procesos políticos y la reconstrucción de los mecanismos que conectan causas con resultados.

La inexistencia de una agenda sistemática y colectiva en esta línea actualmente priva a la ciencia política local de una herramienta clave para el análisis de los procesos políticos y deja vacante el estudio de un conjunto demasiado relevante de políticas públicas sobre las que, dentro y fuera de los claustros, se esperaría que la ciencia política tuviera “algo para decir” pero hoy no dice. Institucionalizar un campo de estudios en economía política en Argentina puede contribuir a sentar las bases para desarrollar investigaciones que, sin sacrificar rigor empírico por compromisos normativos, sean también valorables fuera de los claustros académicos. Este Simposio es una primera invitación para avanzar en ese sentido.

Presentación de resúmenes

Los resúmenes de las ponencias propuestas deberán cargarse en el sitio web del XII Congreso Nacional de Ciencia Política, previo registro con nombre de usuario y contraseña. Allí se deberá seleccionar el nombre del simposio. 

Cronograma

Fecha límite para la presentación de abstracts: 17 de abril de 2015

Aceptación de abstracts por parte de la organización del XII Congreso: 8 de mayo de 2015

Fecha límite para la presentación de las ponencias y para el pago de la inscripción de coordinadores de panel y ponentes: 12 de junio de 2015

Contacto: econpol.saap2015@gmail.com

[1] Esta iniciativa se inspira en la revitalización de los estudios de economía política latinoamericana impulsada desde Estados Unidos, que tiene su centro de gravedad en la Red para el Estudio de la Economía Política de América Latina (http://redeconomiapoliticaamlat.com/). El “manifiesto” impulsando esa revitalización se puede leer en: Luna, J.P, M. V. Murillo, y A. Schrank (2014), “Latin American Political Economy: Making Sense of a New Reality”, Latin American Politics and Society 56 (1): 3–10.

 

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: