Cfp_Jornada Biopolítica, Biociencia y Gubernamentalidad

Call for Papers / Presentación de Ponencias. Biopolítica, Biociencia y Gubernamentalidad. 19 de Noviembre de 2015. Esta jornada busca discutir sobre perspectivas actuales en biopolítica y sus cruces con la  biociencia, farmacología y la medicina; así como proponer lecturas que vinculen dichos saberes al individuo y la gubernamentalidad, especialmente en la realidad latinoamericana y chilena en particular. Esta jornada se beneficiará significativamente de la presencia y participación de Nikolas Rose, uno de los pensadores más destacados de la actualidad en el área de Biopolítica, Biociencia y Gubernamentalidad que cerrará el coloquio con una intervención titulada: “Governmentmentality today: analysing political power in a ‘neo-liberal age’”.

Nikolas Rose es profesor y director del Departamento de Sociología en King’s College de Londres (Inglaterra). Su trabajo explora cómo el desarrollo de la ciencia ha cambiado las concepciones de la identidad humana y la gubernamentalidad, y sus implicancias en el entendimiento del futuro de la política, economía y sociedad. Sus publicaciones abarcan numerosos temas y disciplinas, entre los que se incluyen la biología, psicología, sociología, política y derecho. Entre sus libros recientes, destacan “Neuro: The New Brain Sciences and the Management of the Mind” (2013) y “Governing the Present: Administering Economic, Social and Personal Life” (2008).

En 1974, la categoría de “biopolítica” fue reintroducida por Michel Foucault, convirtiéndose en uno de los conceptos centrales de la filosofía política contemporánea. Con el paso de los años, dicha categoría se ha ido complejizando ante la aparición de nuevas tecnologías y dispositivos de poder que han estudiado la vida y politización de la misma. Los nuevos saberes biocientíficos –tales como la biociencia, biomedicina y biotecnología, junto con el uso de fármacos–, están replanteando las relaciones políticas, económicas y sociales. Al mismo tiempo, existe una crítica a cómo estos saberes y racionalidades están conduciendo el concepto de “vida”. Hoy, en tiempos donde la tecnología avanza rápidamente, el entendimiento de la vida plantea nuevos desafíos para entender la categoría de “biopolítica”.

La jornada reunirá a investigadores/as nacionales e internacionales que estén trabajando preferentemente en proyectos de fuentes reconocidas (Conicyt o similares) o que pertenezcan a claustros académicos o núcleos de investigación consolidados, relacionados con algunas de las siguientes líneas temáticas:

  • Biopolítica, biopoder y gubernamentalidad
  • Nuevos saberes biocientíficos y ciencias de la vida (Neurociencia, biomedicina y biotecnología)
  • Nuevas tecnologías y dispositivos de poder
  • Luchas de resistencia o contrapoder
  • Gobierno y control de la salud pública
  • Salud, subjetividades y cuidado de sí: programas de auto-cuidado
  • Bioética y cuestionamientos sobre la “vida”
  • Biomarkers: problemas jurídicos, criminológicos y bioéticos.
  • Biociudadanía
  • Neuroderecho y neuroeconomía.

Procedimiento de participación:

*   Plazo para envío de resúmenes (no más de 300 palabras): 30 de agosto de 2015 (indicando datos de contacto).

*   Fecha de comunicación (por e-mail) de trabajos aceptados a la jornada: 10 de septiembre.

*   Fecha de entrega del trabajo terminado (en español e inglés): 30 de Octubre (Nota: es requisito indispensable para participar en la jornada que se entregue el paper en ambos idioma). El trabajo final debe tener una extensión no superior a 20 páginas a espacio y medio (excluyendo bibliografía y notas), letra Times New Roman, tamaño de letra 12.

*   Los trabajos formarán parte de una publicación que se editará con posterioridad a la jornada.

Los resúmenes y trabajos deben enviarse al e-mail: jornadabios@gmail.com<mailto:jornadabios@gmail.com>

Organizan:

Núcleo de Investigación en Biopolítica e Ideología (NIBI) (http://nibi.bligoo.com/) y Doctorado en Psicología, Universidad Diego Portales.

Patrocinan:

Proyecto FONDECYT Regular 2014 Nº 1140901 Hacia una genealogía del poder farmacológico;

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Talca,

Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales.

 

 

 

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: