Cfp_Capitalismo en el primer plano

Convocatoria para propuestas de artículos: Revista Política (INAP, Universidad de Chile) se complace en invitar a la presentación de propuestas para el dossier: “Capitalismo en el Primer Plano. Tensiones del desarrollo latinoamericano”, correspondiente al Vol. 54, No. 2 (diciembre de 2016). Editores invitados: Hernán Cuevas Valenzuela y Dasten Julián Véjar.

En las últimas décadas, la economía política hizo importantes aportes a la comprensión de las relaciones entre política, economía y sociedad (Weingast y Wittman, 2006). Sin embargo, el capitalismo, su objeto de estudio clásico, no recibió un tratamiento equivalente a su consolidación en la ciencia política, los estudios internacionales y la sociología (Streeck, 2008). Este relativo abandono del capitalismo fue sólo en parte remediado a partir de la década 2000 gracias al desarrollo del programa de investigación sobre “variedades de capitalismos”(Hall y Soskice (eds.) 2001). No obstante, este enfoque tampoco está exento de problemas, pues padece de un cierto nacionalismo metodológico, una tendencia a reducir la variedad de capitalismos a dos tipos ideales, y a énfatizar la diferencias nacionales por sobre las similitudes globales (Peck y Theodore, 2007; Schneider, 2013; Streeck, 2008; 2010; Pontusson, 2005). Más serio aún, el enfoque presenta un déficit crítico y normativo.

Revista Política invita a explorar las posibilidades de un renovado estudio crítico del capitalismo que mantenga el interés del marxismo por las dinámicas de explotación, acumulación y expansión capitalista. Ahora bien, en la actualidad estas dinámicas no pueden ser concebidas sino en su complejidad, multidimensionalidad y contingencia. Requerimos de enfoques que sean capaces de dar cuenta de: a) la variada gama de experiencias de intercambio e integración desigual entre las economías nacionales y/o los sectores productivos en el marco de una cambiante división global del trabajo; b) el rol de factores no económicos en la estabilización del capitalismo; c) la persistencia, crisis, antagonismos y contradicciones característicos del sistema capitalista; d) las variadas resistencias que se organizan contra las formas hegemónicas de desarrollo capitalista. Invitamos a investigadores latinoamericanos y no-latinoamericanos interesados en los problemas del desarrollo de la región a reflexionar sobre su realidad, con énfasis especial en los conceptos de (neo)extractivismo, acumulación por desposesión y Landnahme (apropiación por colonización). Se espera promover un diálogo fructífero entre estos cuerpos teóricos que, siendo afines, no han sido vinculados de manera sistemática en el estudio de la región. En segundo lugar, deseamos que esta discusión se constituya en una oportunidad para establecer vinculaciones tanto con el legado como con nuevas corrientes de la teoría social latinoamericana y mundial. Finalmente, aspiramos a que los autores del dossier aporten tanto al conocimiento crítico de los problemas del desarrollo capitalista en América Latina, como a la evaluación de estrategias alternativas de desarrollo.

 

Posibles Temas a Abordar

  • Diferencias y similitudes entre procesos extractivos y neo-extractivos.
  • Impactos ambientales, sociales, políticos, económicos y culturales del extractivismo y

las nuevas modalidades de acumulación de capital en América Latina.

  • Redefinición espacial, apropiación de nuevos territorios y (neo)colonización del espacio.
  • Mercantilización de la naturaleza, apropiación de procesos metabólicos, comodificación y explotación de recursos naturales.
  • Experiencias de apropiación violenta y despojo.
  • Experiencias de mercantilización social. Capacidades y límites del capital para penetrar en la vida social y cotidiana de sujetos y comunidades. Precarización del trabajo y la vida.
  • Mercantilización del estado y comodificación de sus servicios, políticas públicas, políticas sociales (pensiones, salud, educación, etc.).
  • Privatización de empresas públicas.
  • Hegemonía del neoliberalismo y su relación con regímenes extractivos.
  • Formación de políticas de resistencias y movimientos sociales.
  • Alternativas de desarrollo; post-desarrollo; de-growth; Buen Vivir.
  • Tensiones con y en los modelos de desarrollo alternativos.

Directrices para presentación de propuestas de artículo

Cada propuesta debe incluir:

  • Clara pregunta de investigación relacionada con el tema del dossier. Incluya hipótesis de trabajo si esta modalidad se adapta a su diseño de la investigación.
  • Breve y clara descripción del enfoque metodológico.
  • Identificación del tipo de datos recogidos y descripción de las técnicas utilizadas.
  • Descripción de los métodos de análisis de datos.
  • Descripción de la literatura más relevante que va a utilizar y discutir.
  • Conclusión(es) y principal(es) hallazgo(s) de su investigación.
  • Breve bibliografía que incluya sólo las obras citadas y referidas en su propuesta.
  • Los datos personales, afiliación institucional e información de contacto deben ser proporcionados en un archivo separado.

Las propuestas de artículo pueden presentarse en inglés o castellano. Los artículos aceptados deberán estar escritos sólo es estos idiomas. El título no puede exceder de 25 palabras. La propuesta debe tener entre 1.000 y 1.500 palabras (Word, Arial 11). El  conteo de palabras no incluye la bibliografía. Fecha límite para envío de Propuestas: lunes 23 de noviembre de 2015 a los correos hernan.cuevas@iap.uchile.cl y djulian@uct.cl.

 

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: