Cfp_Economía Política Comparada

[Antoine Maillet avisa de la siguiente convocatoria] En el marco del XIII Congreso Nacional de Ciencia Política, organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires entre el 2 y el 5 de agosto de 2017, se convoca a la presentación de papers para el simposio ‘Economía Política Comparada’ Coordinado por Sebastián Etchemendy (UTDT), Carlos Freytes (UTDT) y Tomás Bril Mascarenhas (UNSAM).

‘Economía Política Comparada’ 

América Latina atraviesa hoy una doble transición: por un lado, la década de predominio de gobiernos de centro-izquierda ha dado paso a un giro al centro-derecha y el retorno de alternativas ortodoxas; por otro, el final de la bonanza externa asociada al boom de commodities plantea nuevos desafíos para el crecimiento económico. En esta coyuntura es urgente profundizar los esfuerzos para fortalecer la economía política comparada, un subcampo de la ciencia política que, a contramano de la evolución de la disciplina en otros espacios académicos, ha retrocedido relativamente en la Argentina en las últimas décadas.

La economía política comparada se define por estudiar temas que son, en sus aspectos constitutivos, híbridos de economía y de política. Se encuentra, por lo tanto, en inmejorable posición para formular preguntas relevantes y ofrecer respuestas sobre muchos de los más importantes fenómenos contemporáneos en la Argentina y América Latina. Esta iniciativa es una continuidad de las actividades realizadas en el I Simposio de Economía Política Comparada del XII Congreso Nacional de Ciencia Política (Mendoza, agosto de 2015). El primer Simposio convocó a investigadores de diversas procedencias disciplinarias e institucionales, a fin de avanzar hacia la constitución de un campo de estudio que contribuya a la articulación de agendas de investigación novedosas y de respuestas empíricamente fundadas sobre esos procesos. Este II Simposio apunta a consolidar lo ya logrado, ampliando la convocatoria para que nuevos colegas se sumen y enriquezcan las iniciativas y discusiones en marcha. Al igual que en la edición anterior, las actividades previstas incluyen paneles y conferencias a cargo de investigadores locales y del exterior, la presentación de libros recientemente publicados y paneles para la discusión de los trabajos presentados en esta convocatoria.

En la ciencia política argentina el gran avance del conocimiento preciso de las instituciones contrasta con cierto menor interés por explicar los resultados sustantivos de política pública que esas instituciones producen. La economía política comparada puede contribuir a superar esa vacancia analítica en tanto dedica especial atención al papel del Estado y los arreglos institucionales en la construcción de mercados; pone el foco analítico en las relaciones de poder entre los gobiernos y los actores económicos y sociales en los procesos de formación de políticas públicas; y concibe a las instituciones resultantes como producto de esos conflictos antes que como meros instrumentos de coordinación.

Debido a que los temas que se propone estudiar son el resultado de cadenas causales complejas que se despliegan en temporalidades más largas, la economía política comparada tiene una afinidad –aunque no exclusiva– con las metodologías cualitativas y con el institucionalismo histórico como enfoque teórico. La economía política comparada se dedica no sólo a estudiar cómo las relaciones entre actores empresariales, sindicales y estatales dan forma a las políticas públicas sino también cómo estas políticas públicas, una vez establecidas, se convierten en un factor explicativo del comportamiento de los actores en un momento posterior en el tiempo. Presta así especial atención a la reconstrucción de los mecanismos que conectan causas con resultados.

La economía política argentina gozó de una época de oro en los años en que Guillermo O’Donnell publicara “Estado y alianzas en la Argentina” y ha realizado desde entonces contribuciones analíticas y empíricas importantes para la comprensión de la política argentina. Este II Simposio se propone contribuir a revitalizar aquella tradición; favorecer el diálogo con las discusiones en la frontera de la disciplina y con disciplinas afines; y dar, de este modo, un nuevo paso hacia la institucionalización de un campo de estudios en economía política en la Argentina que sea valorado dentro y fuera de los claustros académicos.

Ejes temáticos para la presentación de ponencias

A continuación se presentan algunos de los ejes temáticos que estructurarán el Simposio. La convocatoria no obstante es de carácter amplio, dentro de la temática general de la actividad.

  • La política de la política macroeconómica y del desarrollo económico
  • Empresarios y política
  • Actores de sectores populares: sindicatos y movimientos sociales
  • Conflicto distributivo y partidos políticos
  • Economía política de las políticas públicas
  • La construcción política de los mercados
  • Variedades de estados y de capitalismos
  • Economía política y regímenes políticos

Presentación de resúmenes

Los resúmenes de las ponencias propuestas deberán cargarse en el sitio web del XIII Congreso Nacional de Ciencia Política, previo registro con nombre de usuario y contraseña. Allí se deberá seleccionar el nombre del simposio.

Cronograma

Fecha límite para la presentación de abstracts: 30 de abril de 2017

Aceptación de abstracts por parte de la organización del XII Congreso: 22 de Mayo de 2017

Fecha límite para la presentación de las ponencias y para el pago de la inscripción de coordinadores de panel y ponentes: 19 de Junio de 2017

Contacto

econpol2.saap2017@gmail.com

Advertisements
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: